Se certificaron 59 alumnos de la Región Metropolitana

Fundación Chilecap certificó a 59 alumnos en situación de discapacidad de la región Metropolitana en los oficios “Actividades Auxiliares administrativas”, “Operador de Bodega” y “Operador de Call Center”. La formación de los alumnos se enmarcó en el programa “Más Capaz Línea Personas en situación de Discapacidad” que financia el Estado por medio del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Se trata de beneficiarios de 6 cursos que desarrolló Chilecap en la Región Metropolitana en las comunas de La Pintana. Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda y Santiago.

Las 59 personas que fueron capacitadas por ChileCap, recibieron su certificación en los oficios ya señalados.
En el marco de esta ceremonia realizada en dependencias de la Universidad Mayor, Sede Alameda, el día martes 20 de Diciembre, participaron los Directores fundadores de la fundación Chilecap, Sergio Arias y Claudio Krug, el subdirector nacional de Sence Rodrigo Vázquez Toro, el coordinador nacional del programa + capaz línea “Personas en Situación de discapacidad”, Cristián Cancino, y la coordinadora regional del programa Fabiola Fredericksen.

En la instancia, Sergio Arias transmitió a los presentes un mensaje en orden a que la sociedad en su conjunto se atreva a avanzar en mayores y mejores oportunidades de inclusión y de empleo para la población en situación de discapacidad, destacando en este sentido, el rol que le cabe a las propias personas con discapacidad, atreviéndose ellas mismas a acercarse en forma empoderada a los procesos de inclusión laboral que lidera ChileCap y, a las empresas privadas agrupadas en torno a diversas organizaciones gremiales empresariales existentes en el país, como asimismo a la mediana y pequeña empresa, a atreverse a abrir más puestos de trabajo para éste sector de la población. En la oportunidad Sergio Arias destacó que actualmente las pequeñas y medianas empresas son las que han otorgado la mayoría de los cupos de trabajo para las personas que se han capacitado en ChileCap”.

Foto de la ceremonia

A su vez, Claudio Krug destacó el profesionalismo de los terapeutas ocupacionales, psicólogos y trabajadores sociales, quienes cumplen día a día, no sólo las funciones requeridas en el marco del programa + capaz, sino que también los roles adicionales determinados por la dirección de este organismo, que buscan satisfacer ampliamente las necesidades de capacitación de nuestros beneficiarios.
Por otra parte, Cristian Cancino destacó que según estudios recientes, los trabajadores en situación de discapacidad, presentan un ausentismo laboral considerablemente menor que los trabajadores sin discapacidad y, además destacó que estos trabajadores tramitan una cantidad de licencias médicas inferior respecto a trabajadores que no presentan discapacidad.

En consecuencia, las personas con discapacidad deben presentarse en las empresas haciendo ver a los encargados de recursos humanos que cuentan con habilidades y competencias laborales suficientes sin que importe el tipo de discapacidad que tengan.

Foto ceremonia 3

En la ceremonia, el sudirector nacional de Sence Rodrigo Vásquez, enfatizó el rol que le corresponde a SENCE y a fundaciones como Chilecap, qué al ser una entidad especializada en la formación laboral de personas en situación de discapacidad, permite la consecución de procesos de inclusión apropiados que se traducen finalmente en puestos de trabajo para los beneficiarios en situación de discapacidad que se certifican en estos cursos. A su vez Rodrigo Vázquez formuló un llamado a que las Personas en Situación de Discapacidad, exploren diferentes oportunidades en el ámbito del empleo y que cada día realicen nuevos intentos en entrevistas de trabajo hasta lograr el objetivo perseguido, esto es la colocación laboral en  un puesto de trabajo.

Director Sergio Arias